top of page
Buscar

Jaulas

  • Foto del escritor: Paola Salazar
    Paola Salazar
  • 7 oct 2024
  • 3 Min. de lectura

Creemos vivir en libertad. Creemos que podemos tomar decisiones de nuestra vida. Creemos que tenemos el control de nosotros y, más aún, creemos que podemos decidir por los demás.


Nada más lejos de la realidad. Somos nuestros carceleros. Nosotros elegimos las jaulas que vamos a habitar y nos movemos de una en una, pensando que estamos mejorando nuestra vida.


No controlamos nada. Nada. Desde el amanecer nos controla el tiempo, un reloj, una alarma. Luego nuestros juicios sobre nosotros mismos nos controlan nuevamente al momento de decidir qué ropa usar. Si escuchamos el timbre de un mensaje del celular, saltamos a mirar y ni siquiera pensamos en olvidarnos del celular para estar con nuestros seres queridos. Ni siquiera al momento de irnos a dormir dejamos de mirar pantallas.


No tenemos el control de lo que comemos, aunque podríamos tomar la decisión de comer más sano... seguimos prefiriendo lo que nos enfermará en el tiempo.


Somos presas de nuestras emociones. ¿Quién no se enoja ante un ataque? Sea real o no. ¿Quién no siente un subidón de felicidad cuando llegan los halagos?


Las emociones son tal vez el carcelero más feroz que tenemos. Estamos a su merced. Unas veces arriba y otras abajo, dependiendo de lo que sucede en nuestro exterior. Nunca nadie nos dijo que podíamos ser nosotros los que decidiéramos cómo queríamos sentirnos.



¿Qué es una EMOCIÓN?


Bendita palabrita esta.


Una definición no muy elaborada podría ser una respuesta afectiva que se experimenta (a nivel físico y psicológico) frente a una situación, evento o pensamiento.


Es claro, ¿verdad?


Pero no es tan simple. Las emociones son cruciales al momento de tomar alguna decisión y, si no estamos en un correcto estado mental, lo más probable es equivocarnos.


¿Alguno de ustedes recuerda haber recibido la información de que las emociones solo duran en nuestra psique 30 segundos o 2 minutos si la emoción es más compleja?


¿Alguno de ustedes recuerda haber recibido la información de que nosotros podemos decidir después de esos 2 minutos cómo queremos sentirnos?

Verdad que no? eso es algo nuevo, solo a nuestros hijos podemos entregarle esa información si es que acaso nosotros lo sabemos.

Hablando con mis amigos siquiatras y psicologos, me dí cuenta que todo ese tiempo que pasamos enjaulados en una emoción es por decision propia. Y antes que algún lector salte y me tilde de insensible o ignorante, me explico. No soy yo la que dice esto, (no maten la mensajera) es la ciencia. Nosotros podemos tener el control de nuestra mente si solo si, nos entrenamos en ello.


Es cierto que nuestra condicion humana lleva impicito muchas dificultades. El apego por ejemplo, no elegimos sentir apego pero si elegimos quedarnos en el y como resultado sufrir. Nadie NADIE sabe amar incondicionalmente, sin esperar algo a cambio. Hasta la mejor madre del mundo con todo y su amor ¨incondicional¨ sufre con el desprecio de un hijo, sufre con sus sufrimientos. No es necesario sufrir. Tengo dos hijos y creanme, no es facil entender esto.

Pero estoy entendiendo que mi bienestar y mi felicidad NO dependen de nadie. No puedo entregar el control remoto de mis estados emocionales a otro, aunque sea un hijo.

Todos deberíamos poder decidir que nos hace feliz y por cuento tiempo. Pero OJO, el ¨que nos hace feliz¨ no puede, bajo ninguna circunstancia depender en su totalidad de lo que hace parte de nuestra vida.

Por ejemplo:


  • A mi me hace muy feliz mi hermosa casa.

    - Y cuando algo suceda con tu casa.... pierdes tu felicidad?

  • A mi me hace muy feliz mi relacion de pareja

    _ Y cuando tu pareja ya no esté (se vaya o muera) pierdes tu felicidad?

  • A mi me hace muy feliz mi hija

    _Y cuando tu hija se marche (o muera, puede pasar) pierdes tu felicidad?

  • A mi me hace muy feliz mi trabajo

_Y cuando en un recorte de personal te echen o la empresa cierre o no puedas trabajar más por salud, pierdes tu felicidad?


Cuidado con la jaulas que elegimos tener.



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page